Una fosa séptica es un instrumento que se emplea para el tratamiento de las aguas residuales. Es un sistema simple, muy apropiado para las zonas rurales como casa apartada, granjas o caseríos. Las fosas sépticas son una herramienta esencial para aquellas ubicaciones que no disponen de alcantarillado público o sistema de aguas municipales.
Las fosas sépticas están ideadas para el tratamiento de las aguas en viviendas alegadas, las cuales no disponen de sistema municipal de aguas y requieren de un mantenimiento periódico para su adecuado funcionamiento. El mantenimiento más común es el vaciado de los lodos y las grasas que se almacenan en el fondo de la fosa séptica. La frecuencia con la que se debe limpiar depende del uso que se le dé y también el estado general de la instalación.
El vaciado y mantenimiento de las fosas sépticas corresponden a un profesional, ya que pueden existir diversos peligros derivados de la propia limpieza del sistema. En estas instalaciones existen determinados riesgos que los profesionales pueden salvaguardar sin problemas.
Cuando los lodos o grasas alcanzan el 50% de la capacidad es cuando se debe contactar con un equipo de mantenimiento, como es Grupo Taser. Los residuos no son retirados en su totalidad, ya que son necesarios para el funcionamiento del sistema.
No obstante, si tienes cualquier problema o no saber cómo realizar la tarea, no dudes más, contacta con nosotros y te ayudaremos.
Consejos de mantenimiento de una fosa séptica
Es cierto, que las fosas sépticas tienen la capacidad de descomponer la mayoría de desechos, pero otra parte residual que se acumula de forma inevitable hasta llenar por completo la fosa. Por ello, un vaciado periódico profesional junto a diferentes cuidados preventivos mejora su funcionamiento y alarga su vida útil.
En Grupo Taser recomendamos seguir estos consejos para mantener la fosa séptica adecuadamente:
Controla para evitar sobrecarga
Tras la acumulación de elementos en la fosa es urgente vaciar, siempre bajo supervisión técnica y con la ayuda de profesionales de mantenimiento de fosas sépticas. En Taser recomendamos evitar el abuso de lavavajillas y lavadoras para no subir el nivel de la fosa. También si la fosa se encuentra situada en el jardín, recomendamos no regar en exceso la zona en los meses de invierno, puesto que el conjunto de la humedad más vertido de agua puede genera tapón.
Conocer los elementos que lastran su funcionamiento
En el interior de la fosa séptica se encuentra un ecosistema de bacterias que actúan en el proceso de descomposición de los desechos. Para el cuidado de la fosa se deben tener en cuenta los productos derivados de las pinturas, barnices, aceites, pesticidas, cloro, etc., que pueden afectar al correcto funcionamiento de la fosa. Las toallitas humedad son un ejemplo típico y grave que dañan la red de saneamiento
Vaciar la fosa séptica regularmente
El vaciado periódico es esencial para un buen mantenimiento. En Grupo Taser podemos efectuar vaciados regulares y preventivos de las fosas sépticas, de este modo, ayudamos a evitar la acumulación de desechos y ahorramos averías a los propietarios.
Conocer las señales de alerta
Conocer y saber cómo identificar los distintos signos de mal funcionamiento de la fosa séptica, es un gran paso de prevención. Principalmente, los malos olores procedentes de los desagües, el aire húmedo saliente del jardín o un desagüe lento pueden ser ejemplos de síntomas de un problema en la fosa séptica.
No verter aguas residuales sobre aguas limpias
Separar las aguas residuales de las aguas limpias favorece el uso responsable del agua, a la vez que se alarga la vida útil de la fosa. Para ello, recomendamos asegurarnos de que las aguas fecales y las aguas sucias van a parar a la fosa séptica correctamente. Además, las aguas fluviales deben ir directamente al alcantarillado.
Cómo realizar el mantenimiento paso a paso
Se debe tener en cuenta que el mantenimiento de la fosa séptica no es un proceso sencillo y siempre se recomienda contactar con un equipo especializado. No obstante, si se decide hacer el mantenimiento de manera personal, el encargado debe leer las instrucciones antes de realizar cualquier procedimiento.
Veamos cuáles son los pasos a seguir para limpiar y mantener una fosa séptica:
Evitar respirar gases tóxicos
Primero se debe evitar la respiración de gases tóxicos que pueden provocar desvanecimiento y accidentes, por lo tanto, se recomienda abrir las tapas de expulsión de gases. Este paso siempre se debe recordar por la salud y el bienestar de las personas presentes en el mantenimiento. Seguidamente, se vierte un poco de agua limpia para comenzar a limpiar y vaciar la fosa.
Prohibido fumar en el interior o alrededores
No se puede fumar durante el procedimiento. La mayoría de gases almacenados en la fosa son inflamables y pues desarrollar chispas e incluso denotar fuego.
No limpiar todo el fondo
Cuando se desee aspirar la capa de lodos, se debe introducir una manguera sin rozar el fondo. Tampoco se tienen que absorber los lodos del fondo de la fosa. La manguera empleada se tiene que situar en la salida del agua y no en otra ubicación. Se tiene que limpiar y retirar la primera capa de residuos y lodos.
Llenar con agua limpia
Tras retirar los residuos se debe llenar con agua limpia. De este modo, el funcionamiento seguirá su marcha correctamente.
Tras conocer todos los pasos que se deben efectuar para el mantenimiento de una fosa séptica, quizás necesites la ayuda de un equipo de expertos. En Grupo Taser podemos limpiar y mantener tu fosa séptica adecuadamente. Contacta con nosotros, te esperamos.