Tubería atascada con cemento

desatascos tuberias cemento
Rate this post

Los atascos de las tuberías de una vivienda, industria o local pueden ocurrir por diferentes motivos. Desde la acumulación de residuos orgánicos derivados de plagas, pasando a la agrupación de elementos plásticos indebidamente depositados en el váter. Sin embargo, hay otro material que también suele producir atascos y del que no se suele hablar, se trata del cemento. A continuación, se detalla cómo tratar una tubería atascada con cemento y las principales consecuencias de este hecho. 

Cómo llega el cemento a las tuberías 

Es cierto, que la llegada de cemento a las tuberías puede resultar un hecho aislado e incluso extraño. Sin embargo, esto solo se produce a través de un procedimiento: el vertido de cemento por el desagüe o por el váter. No existe otra explicación para que la tubería se vea dañada o atascada con cemento. Sobre ello, decir que este procedimiento es toda una irresponsabilidad. 

El principal inconveniente de verter cemento por el desagüe, es que este material tiene una alta capacidad solidificada. Por tanto, su agarre a las paredes de las tuberías es de alta intensidad. En estos casos, es importante acudir a una empresa profesional. En Grupo Taser somos expertos en desatascar el cemento de las tuberías, con nuestra ayuda los efectos derivados pueden ser considerablemente más leves. 

Principales causas 

Obviamente, el cemento se genera en las tuberías por su vertido directo. No obstante, otras texturas también pueden recordar al cemento, como son los huesos, la basura triturada o la cáscara de huevo. Del mismo modo, cuando se tira por el triturador, cualquier tipo de grasa o aceite al mezclarse con más elementos puede acabar generando un tipo de capa similar al cemento.

Si este “cemento” conecta con la red de alcantarillado, se deberá contratar los servicios de desatascos profesionales. Este tipo de obstrucción no puede ser desatascada por serpientes, pistones u otras herramientas similares.

Lo más común para averiguar las causas del atasco es introducir una cámara de vídeo para determinar el tipo de obstrucción y su complejidad. Los técnicos profesionales son capaces de llevar a cabo esta tarea evitando también otras problemáticas. Y es que, el problema no solo puede ser la creación de una capa similar al cemento, sino también la entrada de raíces o cualquier tipo de basura depositada en el triturador. Una vez detectado el atasco, se pasa a determinar cómo solucionarlo.  

Consecuencias del cemento en tuberías 

La principal consecuencia de la obstrucción de una tubería por cemento puede resultar bastante obvia: la tubería puede dejar de funcionar adecuadamente.  Este hecho puede resultar igual o más desagradable que los malos olores derivados o la devolución de las aguas residuales. Además, se debe tener en cuenta que las tuberías tienen una resistencia limitada. Por tanto, la presión ejercida por el agua y los residuos acumulados pueden llevar a la rotura de la tubería.

desatascos tuberia cemento

Cómo desatascar tuberías con cemento

En Grupo Taser siempre decimos que los problemas de atascos o pocería siempre pueden tener más de una solución. Lo importante es escoger la estrategia más adecuada teniendo en cuenta las particularidades presentes. La etapa de la inspección es la más importante para determinar la técnica correcta y correspondiente al problema.

Tras detectar la singularidad del caso, conocer el contexto de la tubería y tener en cuenta todas las soluciones, es momento de elegir el mejor método. En Taser solemos emplear ácido muriático, el uso de agua a alta presión, entre otras alternativas.

Ácido muriático

El cemento es uno de los materiales más difíciles de eliminar en las paredes de las tuberías, de las cañerías o de las bajantes. Por razones obvias: fue creado precisamente para aportar una estructura sólida a los edificios. Por este motivo, una de las principales estrategias para eliminarlo de las tuberías es emplear ácido muriático. Este material es muy potente y abrasivo, por ello, solo puede ser manipulado por manos expertas. En Taser contamos con profesionales capaces de desatascar tuberías con ácido muriático, teniendo en cuenta todas las normas de seguridad.

Agua a presión

La resistencia del cemento puede ser alterada por una presión muy alta de agua. No obstante, una manguera convencional no es suficiente para eliminar el cemento de las tuberías. En realidad, es necesaria la ayuda de un camión cisterna y técnicas avanzadas. Este vehículo especializado es capaz de desatascar la obstrucción de cualquier tubería.

Remedios caseros

Solucionar los problemas de la vivienda manualmente sin la ayuda de un equipo profesional puede ser una forma de ahorrar dinero y tiempo. Sin embargo, en ocasiones no resulta efectivo. Del mismo modo, siempre es conveniente evitar verter cualquier tipo de residuo abrasivo o capaz de crear obstrucción.

Verter agua hirviendo, media taza de bicarbonato de sodio y una taza de vinagre de alcohol, pueden ser algunas estrategias para ablandar el cemento, debilitar su estructura y facilitar su retirada. Aunque, los desatascadores suelen ser de gran utilidad para conseguir el tránsito, sobre todo, en el váter, hacer presión sobre el cemento no es la mejor estrategia. Por ello, nosotros siempre recomendamos la mano de profesionales. 

Profesionales técnicos

En cualquier caso, los desatascos son intervenciones en ocasiones complejas que, cuando no son realizadas de manera profesional, pueden acabar provocando daños en la red de saneamiento o en la estructura de la edificación. Por ello, es recomendable contactar con un equipo de expertos, capacitados con la tecnología más apropiada y altamente cualificados, para elaborar un desatasco de cemento sin problemas.

Grupo Taser desatascadores profesionales 

Si necesitas desatascar tu red de saneamiento de cemento, no lo dudes más, contacta con nosotros. En Grupo Taser estaremos encantados de ayudarte. Somos expertos en desatascos urgentes, si necesitas la ayuda de un profesional de emergencia algunos de nuestros profesionales se desplazará hasta tu ubicación. Estamos disponibles las 24 horas del día, los 365 días del año. Grupo Taser desatasca cualquier superficie en la Comunidad de Madrid y Toledo.